domingo, 18 de enero de 2015

Villaflores

Comenzamos este nuevo año cargados de propósitos, ilusiones y esperanzas, que como en años anteriores se verán desplazadas por motivos dispares, problemas y quehaceres que van surgiendo día a día, y que nos impiden desempeñar ciertos propósitos, para este año yo me he propuesto poder disfrutar más de esta afición, y espero disponer del tiempo necesario para llevarla a cabo, de momento comienzo con las imágenes de un bonito pueblo, de nuestra vecina Guadalajara.
En un antiguo territorio llamado Irépal, se asienta hoy el poblado de Villaflores, Un conjunto de viviendas constituyentes de una explotación agraria y ganadera, que se mandó construir a finales del siglo XIX. Es de reseñar que este nombre fue el que llevó durante los siglos XVII y XVIII el actual pueblo de Iriépal, y que una serie de señores y familias potentadas mantuvieron durante varias centurias la preeminencia territorial del término, desde los Cárdenas en el siglo XVII, a los Ibarra y posteriormente Cortizos, propietarios de gran parte de las tierras productivas. Tras la revolución liberal de comienzos del siglo XIX, estos terrenos pasaron a los de la Vega del Pozo quienes afortunadamente para Guadalajara tuvieron una clara visión social en su actuación.

 

















Al recuperar Irépal el antiguo nombre, el usado de Villaflores quedó como nominativo de una de sus parcelas más amplías, y en ella asentó la familia Vega del Pozo su poblado agrícola.
Nos encontramos ante un poblado envuelto de chanchullos burocráticos, líos de recalificación de terrenos e historias que deberían haber concluido con la rehabilitación de Villaflores, rehabilitación que pese a haberse comenzado está muy lejos de ser finalizada. Como siempre anteponemos todo a nuestra historia, dejando que se pierdan pedazos importantes de nuestro pasado, como por desgracia puede pasar con Villaflores.

 
 

1 comentario:

  1. A fecha de la publicación de este comentario, decir que todo esta tapiado a cal y canto, lo que hace del todo imposible la visita a los interiores del citado complejo.

    ResponderEliminar